Noticia.- Ley de financiamiento atenta contra la seguridad alimentaria de los colombianos

En las plazas de mercado de todo el país, como esta de Yumbo, no se habla de otra cosa que de las maniobras del Gobierno para aplicar impuestos  a la canasta familiar. (Foto: Jhon James Góngora Escobar).

LAS MULTINACIONALES O LA COMIDA

Jhon James Góngora Escobar
De Sintramunicipio Yumbo
La altísima impopularidad del 72,8% del  presidente Iván Duque Márquez, registrada por medios de comunicación nacionales e internacionales como la revista Semana, de Colombia, y Deutsche Welle, de Alemania, contrasta con crecientes movilizaciones sociales en las calles, lideradas por los estudiantiles universitarios y los sindicatos, que se oponen a la aplicación del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar y a la reducción del presupuesto a la educación pública.

En sus primeros cien días de gobierno, Duque Márquez no logra repuntar y no convence a la opinión pública, mientras que se observa un creciente descontento en el pueblo, que se refleja en las calles de las principales ciudades del país.

Una de las banderas del Ejecutivo, apoyado por el sector del  cuestionado senador de la ultra derecha Álvaro Uribe Vélez, ha sido proteger a las multinacionales y a los grandes empresarios colombianos reduciendo sus impuestos, mientras que afecta a la población en general aplicando el IVA a la canasta familiar básica.

Según un informe de las Naciones Unidas publicado en  su portal web www.un.org, para el año 2017 en el mundo un poco más de una de cada nueve personas sufrían de malnutrición, lo que se constituye en el principal riesgo de salud a nivel global, inclusive mayor que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos.

Lo anterior nos lleva a concluir que la afectación a la seguridad alimentaria de la población colombiana sería una realidad en caso de que el Congresos de la República apruebe la lesiva Ley de financiamiento.

Debido a la protesta multitudinaria de los colombianos contra el IVA a la canasta familiar, el impuesto finalmente fue desestimado en el Congreso, pero diferentes líderes sociales y políticos han alertado ante el engaño que pueden estar fraguando el Gobierno y sus parlamentarios con gravámenes disfrazados, frente a lo cual llamaron al pueblo a mantenerse movilizado.

Comentarios