Noticia.- La salud es un derecho fundamental, no un negocio

Caricatura de Matador, tomada de internet.

BASES PARA EL CAMBIO DE MODELO DE SALUD

Por Iván Enrique Chávez Coronel
De Anthoc
La problemática de la salud en Colombia durante las dos últimas décadas ha estado enmarcada por dos tendencias antagónicas: la de reforma de mercado en salud, centrada en un “derecho” ligado a la capacidad de pago; y la del frágil Estado Social de Derecho, basada en la garantía del derecho fundamental a la salud.

Para obtener el cumplimiento del derecho fundamental a la salud es necesario establecer unas bases:
1.     Devolver al Estado la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud.
2.     Cumplimiento de la Ley Estatutaria, Ley 1751 de 2015, que reconoce la salud como un derecho fundamental, lo cual implica separar el negocio, de la atención integral, desmontando el fallido modelo de intermediación financiera (Empresas Sociales del Estado, EPS) creado por la Ley 100 de 1993.
3.     Garantía de la atención integral a toda la población, bajo el principio de equidad.
4.     Creación de un único fondo financiero, que recaude todos los dineros destinados al sector. Esto garantizaría la financiación de los servicios de salud y de los hospitales públicos.
5.     Dignificar los trabajadores del sector, que garantice condiciones laborales justas y estables, además de establecer una política pública de desarrollo y fortalecimiento del talento humano.
6.     Generar mecanismos para los entes de control y vigilancia, que permitan sancionar a entidades públicas y privadas. Indispensable que la Superintendencia de salud sea independiente del Ministerio de Salud.
7.     Implementar fuerte política de precios de medicamentos.

Para que estas bases sean un hecho, la historia ha demostrado que es la ciudadanía, que son los pueblos, quien logra las transformaciones de lo público.

Por lo tanto, es mediante acciones y procesos de exigibilidad y presión social a los responsables de las decisiones en esta materia, es decir, a los gobernantes nacionales y a los congresistas, como será posible convertirlas en una realidad.

Esto requiere que todos nos comprometamos y actuemos.


Protesta de las seccionales de la organización sindical del sector salud, Anthoc, realizada en el 2011 en Bogotá, publicada por el diario El País de Cali, el 25 de julio de 2013.

Comentarios