Informe Especial.- Crisis por sequía de las cuencas hídricas

Plaza principal del municipio de Vijes.

EN VIJES, VALLE DEL CAUCA, CADA DÍA ESCASEA MÁS EL AGUA

Por José David Romero Meñaca
Gran preocupación viven los habitantes del municipio de Vijes por la pérdida de caudal en las cuencas hídricas que alimentan el acueducto de esta localidad, ubicada a media hora de la capital de Valle del Cauca.

Un estudio realizado por la Universidad del Tolima concluye que, por más que se reforesten las cuencas de Villamaría, la Pedrera y Carbonero, éstas no darían la capacidad para abastecer la planta de tratamiento a cargo de Acuavalle S.A, empresa que suministra el agua potable a la comunidad.

También dice el estudio que no es que se hayan secado los nacimientos, sino que el aumento de la población atraída por el clima y la belleza paisajística ha conllevado a la venta de propiedades y parcelación de tierras, ocasionado el aumento en la demanda del agua.

A esto se suma el uso inadecuado del líquido, por la gran cantidad de mangueras que en tiempos de campañas políticas se reparten a los campesinos.

Por otra parte, las poblaciones de Villamaría y Carbonero plantean que la siembra masiva de pino y eucaliptus de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia cerca a los nacimientos ha ayudado a que la cuenca se vea afectada.

Esta es una inquietud que no solamente expresan los campesinos de Vijes, sino también los de otras localidades del país, donde Cartón de Colombia y otras empresas tienen el mismo desempeño.

Ante la denuncia, la multinacional argumenta que ésta cumpliendo con las márgenes establecidas para el cuidado de las cuencas.

Panorama general del municipio de Vijes.
Crecimiento de la población
Se considera que el crecimiento de la población en la zona rural, representada por 3.900 habitantes, y en la parte urbana, por 7.511, ha provocado la disminución de los caudales de forma alarmante, también añadiéndole los fuertes veranos que, por el cambio climático, azotan esta parte del departamento del Valle del Cauca.

La planta de tratamiento de Vijes requiere 27 litros por segundo para abastecer las necesidades de las familias del municipio, pero en épocas de verano solo puede llegar a 14, lo que motiva los constantes cortes del servicio del agua.

Falta de planeación
La falta de planes de acción de las diferentes administraciones municipales, de Acuavalle y de la Corporación Autónoma del Valle, CVC, en lo que a cada una le compete, ha puesto en riesgo el suministro de agua con calidad y cantidad.

Además, la empresa Acuavalle, sabiendo que la planta de tratamiento tiene más de 35 años de construida y que la población aumenta en su número, hasta el momento no ha modificado su capacidad de reserva, como tampoco ha hecho la perforación del nuevo pozo profundo, sabiendo que el actual tiene más de 25 años en servicio y que su ciclo es de 15 años de vida útil.

Promesas incumplidas
Por otro lado, desde la administración de Blanca Oliva Cardona como alcaldesa se prometido la solución a la problemática que cada día afecta a los vijeños, pero solo atinan a responsabilizar en primera medida al Fenómeno del Niño.

Desde el inicio de la gestión de la actual mandataria, Diana Carolina Castaño, se prometió la construcción del segundo pozo, del cual se dice que existen los diseños y, además, que ya están comprometidos los recursos con Vallecaucana de Aguas.

Lo anterior significaría 40 litros por segundo adicionales para mejoramiento del servicio de agua potable a la cabecera municipal, lo que daría tranquilidad a la población por unos treinta años más.

Por el momento se ha anunciado que la construcción del pozo, que medirá 250 mts de profundidad, se iniciará el próximo año y que la ejecución de la obra tardaría doce meses.

La alcaldesa municipal ha dado a conocer que el Municipio invirtió 90 millones de pesos para la compra del lote donde se construirá el pozo.

Mientras tanto, los lugareños siguen esperando y rogándole al Sagrado Corazón de Jesús que se construya el anhelado pozo para que éste no se vuelva un caballito de batalla en las próximas campañas políticas.


Comentarios