Informe.- En el gobierno de Guillermo León Valencia se creó el Impuesto al Valor Agregado

La canasta familiar siempre ha estado bajo amenaza de los gobiernos para gravarla con el IVA. (Foto: Victoria Sepúlveda).


EL IVA NACIÓ EN COLOMBIA EN 1963

Por Victoria Sepúlveda
De Sintramunicipio Yumbo
El Impuesto al Valor Agregado, IVA, es creado por los países para financiar el gasto público y Colombia no es la excepción, pues aquí nació en el año 1963, y en 2018 el presidente Iván Duque intentó sin éxito aplicarlo a toda la canasta familiar, mediante su mal llamada Ley de Financiamiento.

En el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, en el frente económico y de hacienda, se creó la Junta Monetaria por la devaluación del peso y se decidió dar origen a nuevos impuestos, entre ellos el de las ventas, mediante  el Decreto Especial No. 3288 del 30 de diciembre de 1963.

Sin embargo, en el Decreto se establecían excepciones a los artículos alimenticios de consumo popular, los textos escolares, los medicamentos y los artículos de exportación.

A través del tiempo y ante las dificultades económicas en las que se ha visto inmerso el país por los diferentes actos de corrupción que han ocasionado los  gobiernos de turno, se han ido creando más impuestos y ampliando la base gravable de los que ya estaban creados, como el IVA.

Nosotros los ciudadanos de bien que estamos comprometidos con el desarrollo del país tenemos que responder frente a esta situación, porque, como lo dice nuestra Constitución Política de Colombia en su artículo 95, numeral 9: “Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y el ciudadano contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Pero así como tenemos deberes, también tenemos derechos, como el de exigir que los impuestos tengan destinación transparente y sean gastados en el bien de la sociedad, que es su fin más importante.

Comentarios